Requisitos / Habilitación comercial

Solicitud
Permisos provisorios
Renovación
Cambio o anexo de rubro
Cambio de domicilio
Cese o baja
Certificado de no licencia
 
 
01. SOLICITUD DE LICENCIA COMERCIAL Y/O INSCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y/O DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

 

Mediante este trámite se puede obtener la Habilitación Municipal de un comercio otorgada a toda actividad que se desarrolle o represente dentro del ejido Municipal.

¿Quién puede realizar el trámite?

  • El titular de la licencia (debe ser mayor de 18 años)
  • Gerente/Presidente/Socio en caso de ser persona jurídica
  • Apoderado, de no ser el titular o gerente/presidente en este caso la persona que inicie el trámite deberá estar autorizada mediante un poder certificado por escribano.

¿Dónde se realiza?

En la Subsecretaria de Comercio y Bromatología de la Municipalidad de Cutral Co.

  • Domicilio: Ex estación del Tren, Ruta 22 (Al lado de casa de la Historia) –  Tel.: 4966038
  • Días: de lunes a viernes de 8.00 a 13 hs

Vigencia

Toda habilitación vigente deberá renovarse cada dos (2) años debiendo presentar la documentación correspondiente actualizada para esa actividad, acreditando el derecho por el ejercicio de la actividad comercial (inspección y control de higiene), libre deuda del concepto y juzgado de faltas. Sin costo.

Requisitos (Decreto 2626/2010)

Quienes decidan iniciar actividades comerciales en la Ciudad de Cutral Co deberán cumplimentar los siguientes requisitos para la obtención de la habilitación mediante licencia comercial o permiso provisorio:

  • Ingresar nota por mesa de entrada del municipio dirigida al Sr. intendente solicitando licencia comercial o permiso provisorio especificando rubro a explotar (detallando el tipo de actividad a desarrollar), nombre y apellido del titular, domicilio del local comercial con una anticipación de 20 días al inicio de la actividad. Dicha nota será dirigida a la Subsecretaria de Comercio y Bromatología a los efectos de que el Inspector Municipal posteriormente confeccione la respectiva Planilla Demostrativa.
  • Una vez que se haya realizado la visita del Inspector Municipal y encontrarse aprobada la Planilla Demostrativa, deberá presentarse ante las oficinas de la Subsecretaria de Comercio y Bromatología, con la siguiente documentación a los efectos de concretar habilitación comercial:

Sobre el local

  1. a) Si es alquilado, original y fotocopia del contrato de locación, sellado por rentas de la Provincia, con certificación de firmas ante un escribano público.
  2. b) si es cedido en comodato, original y fotocopia del contrato de comodato con certificación de firmas ante escribano publico.
  3. c) si es propio, original y fotocopia del título de propiedad o boleto de compra venta o tenencia precaria o instrumento que acredite la propiedad.
  4. d) libre de deudas de Servicios Retributivos del inmueble o en su defecto constancia de plan de pagos.

Del solicitante

  1. Original y fotocopia del documento de identidad (con domicilio actualizado).
  2. Constancia de Inscripción en AFIP y en Dirección Provincial de Rentas, con el rubro a explotar actualizado y domicilio comercial.
  3. Libre de deuda por todo concepto o constancia de Plan de Pago.
  4. Libre de deuda del Juzgado Municipal de Faltas (ubicado en Chubut 953 de nuestra Ciudad).
  5. En caso de manipular alimentos, deberá tramitar el correspondiente carnet Sanitario.
  6. Si se trata de una sociedad (personas jurídicas), deberá acompañarse copia certificada por Escribano Público de los Estatutos Sociales, Acta de designación de autoridades y en su caso, copia del Acta de autorización de representante para realizar la tramitación.

  Otros

  • Libro de actas o cuaderno tapa dura sin espiral.
  • Cuando corresponda según reglamentación vigente o a criterio de la autoridad de aplicación, según tipo de actividad o superficie, se solicitará informe técnico de seguridad contra incendios o memoria técnica contra incendios, otorgada por profesional matriculado.
  • Plano de Obra aprobado por la Municipalidad de Cutral Co y Fotocopia.

IMPORTANTE: La presentación de dicha documentación no excluye de requerimientos adicionales de acuerdo a la actividad a habilitar.

 
 
02. PERMISOS PROVISORIOS

 

Para el caso de iniciarse en la actividad comercial bajo permiso provisorio o precario, rigen los mismos requisitos señalados precedentemente, a excepción de la inscripción en RENTAS y AFIP.

Se autoriza  el otorgamiento de permisos precarios para el ejercicio del comercio en forma provisoria, por el término de treinta (30) días corridos, a aquellos comerciantes que soliciten iniciar la actividad que soliciten iniciar la actividad, cumpliendo con los requisitos establecidos para tal fin, determinándolo la autoridad competente; sin perjuicio del fiel cumplimiento de todas las normas y disposiciones vigentes en lo referente a condiciones bromatológicas y de seguridad que correspondan en cada caso, según el rubro solicitado.

 

 
 
03. RENOVACION DE LICENCIA COMERCIAL

 

¿Quién puede realizar el trámite?

  • El titular de la licencia (debe ser mayor de 18 años)
  • Gerente/Presidente/Socio en caso de ser persona jurídica
  • Apoderado, en este caso deberá presentar copia del poder

¿Como se realiza?

Entregar la licencia comercial vencida, en su reemplazo se entregará una nueva actualizada (el número de licencia no cambia).

Presentar la documentación correspondiente actualizada para esa actividad, libre deuda por concepto al derecho del ejercicio de la actividad comercial (inspección y control de higiene)  del concepto y juzgado de faltas. Sin costo.

 
 
04. CAMBIO O ANEXO DE RUBRO

 

¿Quién puede realizar el trámite?

  • El titular de la licencia (debe ser mayor de 18 años)
  • Gerente/Presidente/Socio en caso de ser persona jurídica
  • Apoderado, en este caso deberá presentar copia del poder

¿Como se realiza?

Entregar la licencia comercial vencida, en su reemplazo se entregará una nueva actualizada (el número de licencia no cambia).

Presentar la documentación correspondiente actualizada para esa actividad, libre deuda por concepto al derecho del ejercicio de la actividad comercial (inspección y control de higiene)  del concepto y juzgado de faltas. Sin costo.

 
 
05. CAMBIO DE DOMICILIO COMERCIAL

 

¿Quién puede realizar el trámite?

  • El titular de la licencia (debe ser mayor de 18 años)
  • Gerente/Presidente/Socio en caso de ser persona jurídica
  • Apoderado, en este caso deberá presentar copia del poder

 

¿Cómo se realiza?

  1. Solicitar cambio de domicilio mediante nota por duplicado dirigida a esta Dirección, con firma, aclaración y DNI.
  2. Entregar licencia comercial, en caso de haberla retirado. 
  3. Entregar fotocopia de Inscripción de Ingresos Brutos con la inclusión del nuevo domicilio comercial
  4. Libre deuda Licencia Comercial
  5. Libre deuda servicio retributivos del local comercial 
  6. Libre deuda tribunal de faltas
  7. Copia de contrato de locación o comodato (C/escritura del propietario), o boleto de compra venta, o escritura.
 
 
06. CESE DE ACTVIDADES O BAJA DE LICENCIAS COMERCIALES

 

Para solicitar baja de Licencia o Habilitación Comercial se requerirá enviar nota dirigida al Sr. Intendente Municipal adjuntando libre de deuda del derecho a la actividad comercial y licencia comercial original; documentación que será remitida a la Subsecretaria de Comercio y Bromatología a efectos de su revisión y previa verificación del cese real de actividad, procederá dar la baja correspondiente.

Todo cambio y/o variación en la titularidad y/o razón social de la Autorización Comercial, implicará una nueva Habilitación Comercial, por lo que corresponde aplicar los requisitos establecidos de acuerdo a dicho trámite.

 
 
07. SOLICITUD - CERTIFICADO DE NO LICENCIA COMERCIAL

 

¿Quién puede realizar el trámite?

  • Persona Física (debe ser mayor de 18 años)
  • Gerente/Presidente/Socio en caso de ser persona jurídica
  • Apoderado, en este caso deberá presentar copia del poder

¿Cómo obtengo las facturas para realizar los pagos?

Se pueden retirar en la Dirección de Recaudaciones